jueves, 13 de diciembre de 2012

Las TICS en educación

Día 12 de diciembre Francisco en su clase ha iniciado el tema 2 denominado Tic en la educación.


Nosotros, como futuros docentes, tenemos la emisión de iniciar en ese aprendizaje básico. Hay muchas actividades interactivas que lo que hace es eso. 

Las tic en educación poseen características propias que nos ayudan a procesar la información dentro de la enseñanza. No es nuestra misión, pero muchos alumnos ya van al colegio con algunas capacidades muy iniciales. También nos encontraremos con familias que no tengan absolutamente nada, otros tendrán muchos… con lo cual los niños cuando llegan al colegio ya saben interactuar con el ordenador. Antes tenían problema con el ordenador y ahora lo que quieren es una pantalla táctil, como las tablet. También tenemos la experiencia de algunos compañeros que trabajan con autistas con las tablets y el aprovechamiento es mucho mayor. Ahora con estos chavales se pueden hacer mas cosas que antes, simplemente por lo intuitivo.



Las TIC en educación las agrupamos en tres bloques: medios audiovisuales, medios informáticos y medios telemáticos. Medios audiovisuales: todos aquellos que componen o tienen solo audio o solo visual o la mezcla. Solo audio la radio, solo visual imagen, mezcla televisión cine.Medios informático, la diferencia con los telemáticos es si necesito conexión o no , estos es sin conexión a Internet, es un software que yo tengo ya sea en un teléfono, portátil que está instalado ahí  y solo lo puedo manejar ahí. Ejemplo: paquete de office, tuxpaint, cualquier cosa que este instalado en el ordenador y no necesite conexión a Internet. Y por último los medios telemáticos que son aquellos que obligatoriamente para su manejo no para su acceso que puede ser que también, pero que para trabajar con él necesito una conexión a Internet. Ejemplo: webquest. Blog voki.

Con respecto a la evolución social antes de que saliera la tecnología masiva estábamos en una sociedad industrial que es de principios del siglo XIX. La escuela formaba a los futuros trabajadores… con la aparición de Internet y el acceso a otro tipo de tecnología pasamos a una sociedad post industrial,  mediados del siglo XX, y a finales del siglo se genera la sociedad de la información en el siglo XX. La formación si antes lo que hacia era generar mano de obra a las fabricas, puesto que era la formación de las nuevas generaciones para el trabajo, ahora la función de la escuela se discute, pero ¿qué supone? Si antes nos capacitaban para el trabajo, ahora quien posee la formación es el que tiene dinero, antes el que poseía una industria era el que tenía dinero, pero esta sociedad a durado muy poco.

rasgos de aprender en la sociedad de la información:


  • Aprender a localizar, era mas hábil aquel que sabia localizar la información antes.
  • Aprender a pensar sobre esa información sobre las nuevas reubicaciones de la información, es decir, quien tenía una base de datos de correo electrónico, que podía mandar mensajes, el que tenia el poseedor de la lista era el que tenía la posibilidad de vender esa lista y obtener dinero.
  • Aprender a anticipar cual sería el valor añadido de esa información.
  • Aprender a relacionar, si yo tenia una información en una pagina web y luego en otra, el que era capaz de relacionar ambas informaciones.
  • Aprender a aprender todas esas cosas. Este sigue bastante activo en la sociedad actual. 



Sabiduría. Cuando soy experto.
Conocimiento. Factores RF 1789. nos solemos quedar en este.
Información. RF 1789
Datos. 1789



La siguiente sociedad lo que hace es avanzar un poco más, si yo ahora tengo las informaciones ¿Qué hago ahora con ellas? ¿Que nos exige ahora aparte de todo lo anterior? El valor añadido de las cosas no está en la información, sino, como lo transformo yo en conocimiento, es una de las exigencias que demanda la sociedad del conocimiento. Accedo a la información, dominio de las tecnologías, captar los significados de las cosas, es decir, cuando leas un documento tienes que tener la capacidad de captar el significado para el que se ha escrito,  verbos como comprender, la comprensión del texto, del audio o de la imagen por eso luego vamos a ver el análisis de imagen porque tenemos que preparar a los chicos para esto. Crear. Clicar, Juzgar. Decir qué información tomar. Y por ultimo relacionarla, buscamos captamos el significado y asociarlo con una imagen de otro sitio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario