viernes, 2 de noviembre de 2012

El coordinador de las TIC es un informático?



Francisco comenzó la clase diciéndonos que nuestra comunidad es la única que tiene una idea en concreto la cual es que los ordenadores pequeños se eliminen y se instalen pizarras digitales en todos los centros y sus correspondientes aulas invirtiendo en ello alrededor de 2000.000 de euros. ¿No es dotación masiva?sí, pero no es la del modelo de Europa y América , es como si fuésemos marcha atrás en vez de avanzar e innovar vamos regresando a los tiempos anteriores mientras que toda Europa va a ordenador por niño


También nos dio información sobre enlaces en los cuales podemos obtener información que nos interese, nos podemos formar a distancia, podemos ver diferentes puntos de vistas que nos puedan dar nuevas ideas. En definitiva páginas web dónde a parte de la formación también podemos encontrar formación laboral o de trabajo. Cuándo perteneces a una empresa ésta apuesta por los recursos humanos mientras que nosotros, los profesores, tenemos los CPR ( centro de formación al profesorado), éstos crean los programas de formación al profesorado, de ahí se forma un plan y se apuntan a aquellos que que les resulten interesantes; casi siempre es gratuita. Hay diversos tipos de formación como por ejemplo la asistencia a congresos que también pueden estar subvencionadas; un congreso sí forma, ya que hay puntos de vistas diferentes interesantes y si somos un grupo y nos exponemos a un congreso generamos una estrategia de aula la cual nos vale para la formación en sí; tenemos una aportación a un congreso, es decir, contribuimos y por último una publicación que siempre sirve para los baremos de los concursos de traslado.

¿Cuales son los pilares de la red tecnológica educativa de Extremadura?



- En el propio centro educativo. Formarse en el propio centro es una idea que viene también de la empresa privada, normalmente nadie sale de su centro para ser formado, la realidad es que te formas en otro horario.
- Grupos de Trabajo y Seminario constituidos por los propios docentes. La otra opción es no irse fuera a otro sitio sino al propio CPR, el otro lugar propio donde nosotros nos tenemos que formar. Ejemplo: lo ideal sería que nos formara nuestra propia facultad pero si nos tenemos que ir a la de veterinaria…
- En los Centros de Profesores y Recursos. Nos formamos un grupo  y a partir de tres formamos un grupo de innovación o un grupo de trabajo, éstos tienen la filosofía de intentar mostrar nuevas estrategias, tecnologías  sistemas de evaluación que han surgido a lo largo de un proceso de reflexión.  Estamos en contacto movimiento.
- Ayudas individuales para asistir a actividades de formación. Ahora mismo no hay ayudas individuales. Cuando yo conformo el grupo de trabajo es cuando se le ayuda al grupo, pero se subvenciona a una persona del grupo para ir allí.
- Licencias por estudios. permiso que te da la empresa, en este caso la junta para realizar la formación, pues se necesita un reciclaje y una formación constante, esa figura tiene que tener mucha formación.

Voy a hablar ahora sobre los enlaces de formación que he comentado anteriormente:

ITEC: programa europeo de la innovaciones tecnológicas, Te sale uno de los modelos de un ordenador por niño , ahora intenta que sea a parte de los ordenadores en el aula pues que las clases no sean tan rígidas, por ejemplo una compañera del Pacheco que es de francés ella no realiza unidades didácticas, ella tiene grupos de trabajo, con blogS y con el Google drive , en base a un enfoque comunicativo pone a los alumnos a leer y escribir en francés, cada grupo trabaja en lo que quiere y todos acaban aprendiendo el idioma con este método ya que se puede comprobar.

EDUCAREX:  al final de la pantalla esta el bloque de tecnología  esta es la política de la comunidad de Extremadura, tenemos en el aula tecnológica  la escuela 2.0, el ITEM (Instituto de Tecnología de Extremadura) donde ofrece los principios. Banco de recursos, lo autonómico y el constructor, un programa para generar los propios recursos interactivos, tiene ciertos problemas pero funciona. Dentro del constructor.educarex.es nos metemos en proyecto atenea y agora, los proyectos son para la gestión de localización de recursos, es decir, yo genero un recurso y lo subo al proyecto; tengo varias opciones : una compartir el recurso cerrado y otra que esté abierto, es decir, que lo pueda coger . El problema es que no podían adaptar los recursos al aula, por ejemplo: power abierto y pdf cerrado puesto que no lo puedo modificar.

ITE: Instituto nacional de tecnología educativa y formación del profesorado, éste es el estatal, nos ofrece formación en red, el aula mentor , formación residencial y entidades colaborados y el CIDEAD el centro de innovación y desarrollo de la educación a distancia, es lo que nos ofrece el ministerio para la formación.

DIDACTICATIC: , en el catálago tenemos los perfiles especiales para diferentes perfiles, niveles educativos, infantil primaria y bachiller y los tutoriales como por ejemplo el audacity, que es un programa que nos sirve para editar, cortar, pegar, unir audio, etc. Es un software libre, no dependiente de una empresa, me lo puedo descargar, usar gratuitamente y aquí hay un manual, no es un manual sino un curso de formación , porque vamos a utilizar el audio para cambiarle la extensión al audio. Aquí encontramos toda la información del Linex, openoffice, de software libre, los recursos de autoformación para poder obtener esa formación, que por un lado tengo que desembolsar el dinero que ahora no tengo, entonces tengo la posibilidad de hacer, también ofrece ideas metodológicas , es decir, toda esa parte del nivel educativo vamos a navegar por esa zona de infantil y viene por áreas , las diferentes aplicaciones de integración tecnológica. Desde esta página llegamos a "propuestas didácticas" , prácticas lucidas, para aprender a cuidar el entorno natural a través de actividades digitales. E.I 3añños/basico/desarrollo. Tiene una presentación desarrollo y una evaluación.

CEDEC: Centro nacional de desarrollo curricular de sistema no publicitario, software libre, sistema no propietario,es decir, todo lo que trataba esta entidad es con software libre. ¿Porque en Mérida? Porque trabajamos con software libre en la administración con linex entonces es normal que aquí se trabaje eso y que esté en Mérida ofrece también la posibilidad de formación.


CANALTIC: es un blog que se retoma se deja , es un lugar para encontrar nuevos enlaces, nuevas perspectivas de las tecnologías.


UDTUBE: es un proyecto de dos compañeros, crearon esta plataforma , una especie de blog , lo que hace es que te puedes descargar unidades didácticas de la gente. Si no nos podemos descargar el pdf que queremos, otra forma de obtener lo que nos interesa es poner el nombre en Google.


Una vez que hablamos de los enlaces, vamos a tratar ahora el apartado sobre la generación de contenidos:


- Comisión para contenidos en la web del área de tecnológica: premio Joaquin sama, una identidad sobre generación de contenidos , porque ha desarrollado un contenido curricular muy interesante  es un reconocimiento a esa labor que después de clase a construir una serie de materiales.
- Creación de contenidos en Jornadas,Cursos,Grupos de Trabajo... La convocatoria de ayuda que esta si es vigente para profesionales, profesores para la creación de materiales curriculares interactivos, casi todos los premiados han utilizado en constructor , ¿por qué? porque lo utilizan todos ya que se puede modificar a tu gusto persona.
- Premio Joaquín Sama a la innovación educativa. Las micro, comisión de contenidos de la propia red tecnológica y la creación de contenidos en jornadas de trabajo, para educación de centro, la comunidad y provincia.
- Proyecto atenea y agora
- Convocatoria de ayudas para la creación de materiales curriculares interactivos. Gseex se llama CEDEC, el grupo de software educativo de Extremadura.

COORDINADOR TIC DE LOS CENTROS. 


Todas estas políticas de la comunidad, a parte de que acaban en los profesores, hay una figura intermedia que es el coordinador tic, que es el punto clave donde acaban todas las políticas,  es el que sabe todo esto, el profe mas "espabilado" en tecnología. Suele ser el que sabe de driver software, el que se maneja pero NO ES INFORMÁTICO es un profesor como nosotros, no se regula la implatación hasta el curso 2006-7. dice que sera seleccionado por el director del centro, es el más competente en tecnología de la comunicación, con acreditada experiencia, que a veces puede ser algo que es un poco dudoso, y que actuara siempre bajo la dependencia del Jefe de estudio.

Funciones:

- Elevar las propuestas del Equipo… , hay una que ya está disponible que es la gestión de aula por el rayuela, lo otro si .
- Coordinar actividades…, actividades ¿cuales pueden ser? Pues seminarios, grupos de trabajo, conferencias.
- Formación en el grupo, por ejemplo Google 2, que nos de una pequeña sesión y nos ponemos al día de esto.
- Organización… tener un control, las necesidades, cuales son los más obsoletos.
- Mantenimientos… se encarga de formatear el ordenador, bajar driver, normalmente esta apoyado por algún profe.
- Conformar… como suele ser el Frisi de las tecnologías  es que siempre está el de ha salido no sé qué, es el que motiva , informa de nuevas herramientas para trabajar en el aula.
- Apoyar.. es el de ¡dios no me funciona esto, hazme que funcione¡ el típico profesor… recibe publicaciones , revista de educación 3.0 es el que las recibe.
- Actuar… es el que se apunta a todo, congresos, alli está que sale lo que sea también está.
- Cualquier otra… que hay que comprar teles pues este se va al carrefour a comprar las televisiones… tiene una liberación de clases, no da clase sus horas laborales la dedica a todas estas cosas.

El proyecto educativo tiene que ser una herramienta que cambie,  que este dirigido a estos ámbitos:

- recursos didácticos. Ipad
- como medio de comunicación entre diferentes agentes: es raro de que este no tenga Twitter.

Tiene que haber un cambio de metodología o que se favorezca al menos.

¿Cuales serían los puntos en los que se debería de fijar un coordinador? en los proyectos de investigación.




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