miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Qué es eso de la Escuela 2.0? ¡INDAGA SOBRE ELLO!




En el día de hoy Francisco ha comenzado la clase con una pregunta ¿ Conocéis qué es la Escuela 2.0? todos nosotros desconocíamos esto. Al no saberlo empezó diciendo qué era, pues es un sofware online llamado Prezi. Comienza en el 2009 y finaliza en el 2012; hay cuestiones de la comunidad como la red tecnológica y la estatal como el programa de innovación tecnológica que es éste. El objetivo final es incorporar tecnología de forma masiva en el aula que lo hace insertando ordenador por niño siguiendo el modelo (en ingles) once lapto per child o lo que se denomina 1 a 1 o 1 x .  hay una corriente que es la pedagogía tecnológica que la de one lapto for child lo encontraremos por modelos 1 a 1 o modelos 1 x 1 el autor de referencia es Negro Ponte se articula a través de la adhesión de cada una de las comunidades autónomas y firma un acuerdo entre el gobierno estatal y las comunidades autónomas; está confinanciado por las administraciones publicas, gobiernos y comunidad  (aquí entra las consejerías de educación).Como sabemos la UNEX esta en el proceso de evaluación, Madrid y Valencia nos cuentan las diferencias políticas de sus comunidades.

Una vez ya posicionados en el tema nos ha ido formulando preguntas sobre ello y respondiéndolas. ¿Que es lo que intenta el programa? lo que intenta es conectar aulas, profesores y familias en el siglo XXI, se trata de sustituir el ordenador por pareja a uno individual . ¿Quiénes participan? Aparte de los financiadores pues las empresas generadoras de hardware (vaio,hp...) las que generan software,las de telecomunicaciones que son las que vana  dotar a las aulas de conexión wifi por banda ancha, las financieras que ponen el dinero y las editoriales, que intentan generando el libro digital llevarse esas comisiones.

  Ha ha habido una problemática familiar bastante grande que es la siguiente: la idea es que la escuela proporcione un ordenador al niño y se lo lleve a casa, antes los vendían o los robaban. Los ordenadores estaban en unos cajones, y hay gente que se ha llevado el mismo cajón. Paulatinamente hay centros que han perdido los ordenadores, pues

La duración en principio de implantación de la Escuela 2.0 es empezar en el 2009 y terminar en el 2013, dotar a cada aula de ordenadores duraría hasta el 2013 pero por la crisis ya no hay ni dotación ni programas. En principio estaba dirigido solo a los centros públicos pero los colegios concertados también dijeron que querían ordenadores, y a determinados centros con fondos públicos se les otorgaba ordenadores.

¿Que hizo Extremadura? 

Primera fase: Curso 2009-2010 dotaría a quinto de primaria y primero de la eso y el siguiente seria sexto de primaria y segundo de la eso . Extremadura empezó a dotar primero a la eso 1º y 2º y en el 2010-201 en quinto y sexto de primaria.

Dotar a 1º de la eso de ordenadores y de pizarras digitales a 5º de primara.

¿Qué objetivos pretende lograr?

- Transformar las aulas tradicionales en digitales.
- Garantizar la conectividad de los alumnos.
- Asegurar la formación del profesorado.
- Implicar a alumnos y familias en la adquisición, uso y custodia de los recursos.

La idea es preparar a los jóvenes para un futuro innovador.

De acuerdo con la LOE ¿Que novedades se incorporarían?

- Una integración de las tic y desarrollar competencias: la del saber , saber hacer, saber ser y saber aprender.


  • Para el saber ¿que vamos a trabajar? Buscar, seleccionar, interpretar, elaborar y asimilar
  • Saber hacer: alumno activos, creativos, críticos y autónomos.
  • Saber ser: conocerse, relacionarse, convivir, adaptarse y colaborar.


Con este programa se culmina un proceso de integración de las tecnologías. A lo largo del tiempo llega al aula el ordenador en 1981 ; el aula de ordenadores; es decir, salimos del aula y nos vamos a la de informática 1991; cuando ya tenemos ordenadores en el aula seria en el 2001 y luego un ordenado por cada estudiante pues teóricamente en el 2011

Es un cambio de estrategia, el ordenador se usa tanto en el centro como en casa, su uso puede ser permanente como uso libre.

¿Cuales son los elementos?

-El equipo individual.
- El aula digital que está conformada por la conexión wifi de banda ancha y la pizarra digital.
- Conectividad.
-  La formación.
- mochila tecnológica, todo el conjunto de libros, de documentos, de cuadernos de ejercicios estarían en esta carpeta que se llama así , solo se ha desarrollado en Andalucía.
   - Y luego la participación de las familias, es muy escasa, sin embargo lo de las comunidades de aprendizaje forman a las familias dentro del centro.

Otros de los problemas que existen se debe a los siguientes factores: Equipo del alumno, ordenador ultraportatil, procesador bajo consumo, autonomía de 4 horas , bajo peso , pantalla de mas de 10 pulgadas.  El problema está en el sistema operativo que lleva , el procesador que utiliza y la batería, muchos de ellos no arrancan por que llevan Windows y el atom se vuelve lento con el tiempo y la autonomía de las 4 horas, como sabemos las baterías van mal o hay que quitársela para arrancar el ordenador.

También otro tema que llevo a cabo discusiones fue que la conectividad sobre el ancho de banda suficiente  para dar conexión wifi a todas sus aulas y que los domicilios con linea ADSL con tarifa especial en horario de tarea escolares nunca llego a las aulas.

En Extremadura  se utilizó el cableado que había en secundaria.

El aula digital ademas de tener ese ordenador tiene una pizarra digital interactiva, un portátil para el profesor, router wifi y el mueble de recarga. Con el portátil de el profesor sucede que le colan tantos filtros, tantos cortes de programa que cuando se lleva el ordenador a casa no lo pueden utilizar, ¿Qué hicieron? poner nuevo sistema operativo.

Otro punto clave era la formación: a este programa va acompañado el sistema formativo siempre son dos apartados en los que se forma el profesor: Aspectos tecnológicos y aspectos metodológicos.

Gestion del aula PDI:  fundamental la formación en gestión del aula  y luego la pizarra digital interactiva . ¿Qué se hizo? Solo se formo en pizarra digital.

Aspectos metodológicos:  la formación era en el uso de materiales digitales y repercusiones, cual seria los efectos del aprendizaje de esos recursos digitales.

¿Cómo se materializo esto? Formando las repercusiones  fuera. Era mas fácil encontrar profesionales de un software que didáctas que hablar de estas repercusiones.

¿Que supone la Escuela 2.0?

En comunicación hay cuatro ejes: el pensamiento se desarrolla en la interacción con los demás, es decir, aprendizaje cooperativo, construimos mejor el conocimiento con los demás que uno solo.  Y luego la discusión como parte del proceso, ésto es como la idea de lo político.

Está centrado en el constructivismo del aprendizaje, en la construcción social del conocimiento. Cuando pongo en interacción a los alumnos uno de mayor nivel y otro de menor aprende uno del otro .

También en la colaboración , hay aprendizajes cooperativos y colabotarivos, este es un trabajo grupal y colaborativo,  aprender a usar fuentes variadas y reconocer la autoría de otros, uno realiza cada parte de la tarea o conocer todo el trabajo todos.

Educación sin barrera, ultimo eje, que es que la educación se produce dentro y fuera del espacio físico y temporal del centro .

HAY QUE REINVENTAR TIEMPOS, nuevos espacios y que la educación no empieza ni termina en la escuela.






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