viernes, 11 de enero de 2013

¡¡ Los Medios Audiovisuales nos abren muchas puertas para llevar a cabo la EDUCACIÓN!!

Hoy día 10 de Enero hemos continuado con el tema 3, y lo hemos finalizado con los medios audiovisuales. hay cuatro tipos de medios audiovisuales:

- Imágenes: tiene una serie de funciones las cuales son: sugestiva, puesto que, a cada persona nos transmite una cosa diferente la imagen que vemos; creativa,, debido a que, viendo la imagen me puedo estar divirtiendo, y por último, transmisora, ya que, nos transmite información.

La imagen está asociada con dos tipos de lectura, la primera con la función informática, una lectura objetiva, y la segunda, que es la función sugestiva.

Las TICS asociadas a la imagen es el software de edición de imagen. los formatos estándar de esta son dos el JPG y el PNG, y GIF es la secuencia de imágenes que da la sensación de movimientos.

- La radio: con este medio trabajamos el sonido, la escucha, que las TICS nos ayuda a trabajarla. Con este medio también trabajamos la expresión y la comunicación.

- La televisión: su TIC es el youtube, debe trabajarse una visual crítica y enseñarles que no todo es la televisión.
- Cine: debe iniciarse en el lenguaje cinematográfico para dar sentido a ese lenguaje, cuando los niños preguntan ¿Qué hace? se mueve, gesticula. Visión de películas completas.

Ahora pasamos a los medios informáticos.

¿Cuales son? ¿Cuales podemos utilizar? el medio informático representativo es el ordenador, éste necesita un software para funcionar. Con el ordenador vamos a acceder a los medios telemáticos.

Paco nos hizo hincapié en la diferencia que existe entre hipertextualidad y texto normal. La hipertextualidad es un lenguaje que se puede navegar, NO ES LINEAL, su característica principal es que tienen nodos, que nos permiten saltos entre las diferentes partes de un texto. El lenguaje que está detrás de este es el HTML, se denomina lenguaje de marcado de etiqueta, es decir, le precede una etiqueta que le da formato ( cursiva, negrita), cada vez hay más lenguajes de este tipo. Y el texto normal, la única y exclusiva diferencia es que es normal, es decir, LINEAL.

Los medios informáticos se encargan de procesar la información digital, a través de un ordenador, o a través de la pizarra digital, esa información está procesada por un software. Están:

- Las bases de datos.
- Hoja de cálculos.
- Tratamiento de un texto.Es el más apropiado en nuestra etapa.
- Multimedia.
- Videojuegos. Aquí Paco nombró la idea de EDUTAIMENT (Education- Entertainment), que transmite información para aprender unas competencias, es un software cultural y es el aprender divirtiéndose.
El 82% de los videojuegos, es para niños mayores de 3 años, es decir, supera al del cine y televisión juntos.



También nos habló de PEGI, Pan European Game Information, aquí vimos las clasificaciones de los videojuegos, éstas clasificaciones no son obligatorias.

La identificación oculo manual es la competencia más utilizada que trabaja el lenguaje.

Para finalizar la clase hemos realizado una actividad que trataba de Identificar donde están las tecnologías a lo largo de todo el Decreto y la LEEX.



DOE


  •   Página 5: objetivos generales, segundo ciclo, letra f.
  •   Página 7: las áreas. Principios metodológicos de etapa.
  •   Página 13: Anexo I, punto 10: las nuevas tecnologías.
  •   Página26: Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la comunicación y de la información. 1º ciclo de educación infantil (contenidos).
  •   Página 40-41: 2º ciclo de educación de infantil. Los leguajes: comunicación y representación.
  •   Página 44: 2º ciclo de educación infantil. Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tic (contenidos).

LEEX


  •   Página 8: Rasgos característicos de nuestro modelos.
  •   Página 33-34: Gráficos sobre la conexión a Internet y el número de ordenadores por cada 100 alumnos.
  •   Página 46: Objetivos fundamentales del sistema educativo (Punto número 6).
  •   Página 51: Participación de toda la sociedad en la educación. 
  •   Página 56: equidad y calidad.
  •   Página 75: Formación a lo largo de la vida.
  •   Página 76: Propuestas.
  •   Página 89: 3.1.3. Otros agentes presentes en los centros.
  •   Página 96: Propuestas de 3.1.5. Las corporaciones locales, otras instituciones y agentes Sociales.
  •  Página 99: Propuestas de 3.2. Aprendizajes para el siglo XXI. Integración de aprendizajes formales, informales y no formales. Las competencias básicas.
  •   Página 103: 3.3. Espacios para vivir en Comunidad. 3.3.1. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular.
  •   Página 108: propuestas de 3.3.2. El Reglamento de Organización y Funcionamiento.
  •   Página 126-127: En Educación Infantil y propuestas.
  •   Página 130: En las propuestas de Educación primaria.
  •   Página 131-132: Educación Secundaria Obligatoria. 
  •   Página 135: Bachillerato. 
  •   Página 138: Programas formativos para la formación profesional. 
  •   Página 140: Formación mediante teleformación. 
  •   Página 144-145: Propuestas para la formación de personas adultas.
  •   Página 147: Propuestas para la enseñanza artística de régimen especial. 
  •   Página 149: Propuestas para la enseñanza de idiomas de régimen especial.

  Modelo educativo para Extremadura:

  •   Página 167: Propuestas para el éxito educativo de todo el alumnado. 
  •   Página 173: Propuestas para la comprensión educativa de las desigualdades. 
  •   Página 174: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  •   Página 175-176: Propuestas para las TIC. 
  •   Página 180: Propuesta para el pluringÜísmo.


  Anexo:


  •   Página 185: Objetivos generales (letra h).

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