miércoles, 9 de enero de 2013

¿Sabes cuantos medios tenemos al alcance para poder desarrollar una clase interactiva?

Día 19 de Diciembre del 2012 hemos iniciado el tema 3 antes de irnos a las esperadas vacaciones de Navidad. Este tema trata sobre los medios didáctico, Francisco nos ha explicado la diferencia que hay entre medio didáctico y recurso educativo, la diferencia es que el medio didácticos es lo que tu generas recurso educativo  lo que cogíamos fuera en el aula y lo traíamos para comprender, realizar una actividad.

En los medios didácticos hay una gran diversidad de términos, todo puede ser percibido como medio del terreno educativo y abarca cualquier término que se utilice para transmitir información. 

Francisco nos habló también del medio técnico-instrumental. El mejor medio es el que puedes entregar el mensaje con fidelidad y menos cantidad de ruido que puede interferir en el mensaje.

Nosotros, los profesores, podemos ejercer distintos roles: diseñadores, productores y realizadores de medios. A este medio se le denomina Extensiones de los profesores.

Hemos visto la gran variedad de medios que podemos utilizar en un aula como son:

- Técnico-Instrumental.
- Comunicativa.
- Extensiones de los profesores. (Estos tres primero los he explicado anteriormente).
- Audiovisuales: que no se limitan a los determinados medios audiovisuales, son toda expresión que reproduzcan imágenes o sonidos. Los medios los vamos a dividir en tres grandes categorías: auditivos, visuales y audiovisuales.
- Instrumentos culturales: a través de los cuales se pretende la transmisión de valores y estos mismos valores dan lugar a una ideología. Los medios no son neutros.
- Psicológica: una imagen tiene el poder de plasmarse en nuestra cognición y fijar una serie de elementos, transmitir también una serie de valores.
- Didáctica curricular: podemos percibir los medios, como elementos curriculares que funcionan dentro de un contexto educativo. Por su sistema simbólico y estrategias de utilización, propician el desarrollo de habilidades cognitivas y valores en los sujetos, propiciando los aprendizajes y el desarrollo de habilidades.
- Semiológica: se concede mayor significación al software y a los sistemas simbólicos que se utilicen para la codificación de los mensajes y las posibilidades estéticas y técnicas que tienen para su elaboración.
- Transformación de las Mass Medias: lo que hace es que esa capacidad tiene que ser vehículos educativos, cojo cualquier  medio de comunicación y lo transformo en educativo. Mas media significa medio de comunicación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario